martes, 22 de septiembre de 2015

1. ¿Cómo conocemos a Dios?

El Metodista Pregunta: ¿Cómo conocemos a Dios?
Dr. F. Belton Joyner Jr.*

Lo que sabemos acerca de Dios es lo que Dios nos ha revelado. La comprensión humana de Dios está restringida por los límites de la imaginación y el vocabulario humanos. Dios está más allá de la capacidad humana. Dios es "totalmente otro". A veces esto es denominado la trascendencia de Dios.

Dios ha tomado la iniciativa de ser conocido por la humanidad. El término bíblico para este tipo de conocimiento (yâda) tiene una calidad de intimidad y cercanía. Dios está aquí. A veces esto es denominado la inmanencia de Dios.

La expresión completa de Dios está en Jesucristo (véase las preguntas 2 y 7). No es extraño que Jesús sea llamado Emmanuel, que significa "Dios con nosotros." (Mt 1:23). Dios se preocupa tanto de lo que está sucediendo entre los humanos que vino y habitó entre nosotros. ¡Eso nos dice algo acerca de Dios!

Hace mucho tiempo las personas que respondieron a la presencia amorosa de Dios comenzaron a llevar un registro de lo que Él hizo en medio de Su pueblo. Contaron historias. Escribieron poemas. Registraron leyes. Recordaron eventos. Trazaron enseñanzas. Recordaron testimonios. Transmitieron leyendas. Oyeron juicios. Representaron la esperanza. La gente de fe comenzó a reconocer que estos registros de la obra de Dios eran revelaciones de Dios. Por eso decimos que la Biblia es otra forma de llegar a conocer a Dios (2 Tim 3:16;. Ver pregunta 43).

Los Metodistas Unidos tienden a enfatizar una experiencia personal con Dios. Un predicador podría decir: "No es suficiente saber acerca de Dios, uno debe conocer a Dios." Esta experiencia personal algunas veces opera en lo evidente ("Dios ha hecho de la orquídea algo bello"), la cual puede llamarse revelación general, y a veces solo es acompañante del don de la fe, la cual puede llamarse revelación especial. En este sentido, los Metodistas Unidos suelen celebrar la experiencia de su fundador John Wesley (ver pregunta 67), quien escribió en su diario del 24 de mayo 1738 acerca de lo que ocurrió cuando asistió a lo que probablemente fue una reunión de un pequeño grupo de Moravos, en la calle Aldersgate en Londres: "Alrededor de un cuarto para las nueve, mientras que [el lector] describía el cambio que Dios obra en el corazón por la fe en Cristo, sentí mi corazón extrañamente caliente, sentí que confiaba en Cristo, solo en Cristo, para la salvación, y una garantía me fue dada, que Él había quitado mis pecados, incluso los mío, y me salvó de la ley del pecado y de la muerte." De tales encuentros con el movimiento de Dios, llegamos a conocer a Dios.

Espíritu de fe, baja, revela las cosas de Dios, y haz para nosotros a la Divinidad conocida.

Otra pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre conocer acerca de Dios y conocer a Dios?

*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.

Traducido y publicado con permiso del autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario