martes, 29 de septiembre de 2015

2. ¿Quién es la Trinidad?

Doctrina metodista: Quién es la Trinidad
Dr. F. Belton Joyner Jr.*

La respuesta más simple a esta pregunta es "Dios". Trinidad es el término que la iglesia utiliza para transmitir la realidad de que Dios existe en tres personas; el lenguaje tradicional para estas tres personas es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Estas personas son co-iguales y co-eternales. Ellos moran uno en el otro.

Esta descripción de "tres personas" puede sonar como si fueran tres dioses. ¡No es así! Hay un solo Dios viviente. Los teólogos dicen que estas tres personas son de una sustancia. Eso significa que son de una naturaleza, una esencia, un solo ser. (Esa naturaleza es el amor.) Por eso, la Iglesia proclama que hay un solo Dios.

La Biblia no usa la palabra Trinidad, pero la revelación de las tres personas de la Divinidad aparece en las Escrituras. (Por ejemplo, mira a Mt 28:19; 2 Cor 13:13; y Gal 4: 6.) No pasó mucho tiempo para que un pensador cristiano llegue con el término Trinidad para identificar esta verdad de un Dios en tres personas. Teófilo de Antioquía, probablemente usó la palabra alrededor del año 180. Cuando el emperador Constantino convocó a líderes de la iglesia en el año 325 para dirimir las diferencias teológicas que dividían a los fieles, ese concilio en Nicea adoptó la enseñanza de este gran misterio como una doctrina central de la iglesia.

El uso del término masculino Padre ha sido un problema para algunos cristianos (véase la pregunta 5). Como una alternativa menos objetable, algunos usan Creador, Redentor y Sustentador. Uno debe ser cuidadoso respecto de hacer tales cambios en el lenguaje, sin embargo; el significado de la enseñanza podría ser alterado sin querer. Por ejemplo, "Creador, Redentor y Sustentador" nombres de tres funciones de Dios. La doctrina de la Trinidad no trata acerca de funciones, sino de la relación entre tres personas. La Iglesia Metodista Unida pide que se use el lenguaje clásico ("Padre, Hijo y Espíritu Santo") en sus servicios bautismales.

La comunidad de la Trinidad representa la plenitud de Dios. Esta realidad fue subrayada por mí cuando un nuevo cristiano me dijo que su himno favorito era el Gloria Patri: "Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo; como era en el principio, ahora y siempre, por todos los siglos. Amén". (Muchas congregaciones metodistas unidas cantan este acto de alabanza todos los domingos.) Yo nunca había oído hablar de alguna persona que prefiera este texto como un himno favorito, así que le pregunté, "¿Por qué el Gloria Patri?" "Porque", respondió, "me dice más acerca de Dios de lo que yo sabía antes."

Dios eterno, en tres personas: deja que todas las huestes en lo alto, y que todo el mundo aquí en la tierra canten de tu amor y moren en él.

Otra pregunta: ¿Cuál persona de la Trinidad le parece más cercano a usted?

*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.


Traducido y publicado con permiso del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario