lunes, 2 de noviembre de 2015

11. ¿Cuál es el significado de la resurrección de Jesús?

¿Cuál es el significado de la resurrección de Jesús?
Dr. F. Belton Joyner Jr.*

No hay ningún informe de alguien que vio a Jesús levantarse de entre los muertos, pero la verdad de su resurrección es el corazón de la fe cristiana. La resurrección de Jesús es tan central que sin esa resurrección, Pablo dice, todavía estamos pereciendo en nuestros pecados, y nuestra fe es vana (1 Cor 15: 12-20).

Los primeros creyentes expresaron su confianza en la resurrección por la retransmisión de narraciones de las apariciones de Cristo resucitado -por ejemplo, a las mujeres en la tumba recién vacía (Mat 28: 9), a dos discípulos que estaban caminando (Mc 16:12 ), a los once discípulos (Mc 16:14), a Tomás (Jn 20:26), a siete de los discípulos que estaban pescando (Jn 21: 4-7). Pablo también afirmó una visión del Señor resucitado (Hech 9: 5) y enumeró a otros a quienes Jesús se apareció (1 Cor 15: 5-8).

La resurrección de Jesús tiene sentido solo si Jesús estaba realmente muerto. De vez en cuando los detractores han propuesto que Jesús solo parecía estar muerto. (Aunque el lirio se utiliza a menudo como un símbolo de la Pascua de resurrección, tal vez es solo un signo parcial de la resurrección, porque el lirio solo parece estar muerto, hay realmente vida dentro del bulbo latente.) Jesús estaba muerto. Si no lo estaba, la resurrección sería un engaño y la fe sería un fraude.

La evidencia de la resurrección es la transformación de aquellos que se encontraron con el Cristo resucitado. ¡Quién no sería transformado por el encuentro con el Señor resucitado! Y porque él está vivo, nosotros en el siglo XXI también podemos encontrarnos con él. Resurrección no es lo mismo que resucitación; si alguien es resucitado, él o ella todavía va a terminar en la página de obituarios en el tiempo. Jesús, que fue resucitado, todavía está vivo.

Si Jesús está vivo, ¿por qué no está él caminando en la tierra donde la gente pueda verlo? La enseñanza de la Iglesia es que Jesús ascendió en una nube (Hech 1: 9). En la Biblia, la presencia de una nube es a menudo el signo de la presencia de Dios (ver Ex 13:21 Lc 9:35, por ejemplo). Lo que haya pasado en esa escena, existe la seguridad de que Dios estuvo presente. Los Metodistas Unidos celebran eso cada año en el cuadragésimo día después de Pascua (o el domingo siguiente), el Día de la Ascensión. La humanidad de Jesús ha ascendido al cielo, donde Jesús reinará (1 Cor 15:25). Aun así, la liturgia de la Santa Comunión proclama, "¡El Cristo resucitado está con nosotros!"

La resurrección de Jesucristo nos da la esperanza de nuestra propia resurrección a la vida eterna (1 Pe 1: 3-4.). La resurrección de Jesucristo equipa a los creyentes a caminar en novedad de vida, incluso ahora (Rom 6: 5). La resurrección de Jesucristo puede movernos del pecado a la justificación (Rom 4: 24-25). La resurrección de Jesucristo es el primer fruto de la comunidad de vida eterna (2 Cor 4:14). De donde yo vengo, eso suena como una buena noticia.

Obra redentora de amor es hecha, ¡Aleluya! Peleó la lucha, la batalla ganó, ¡Aleluya!
La muerte en vano le prohíbe que se levante, ¡Aleluya! Cristo ha abierto el paraíso, ¡Aleluya!

Otra pregunta: ¿Qué significa la resurrección de Cristo para tu vida diaria?


*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ

Traducido y publicado por el Instituto de Estudios Wesleyanos – Latinoamérica con permiso del autor.
                                                             

                                                   Descargar PDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario