jueves, 10 de diciembre de 2015

15. ¿Cuál es la obra del Espíritu Santo fuera de la iglesia?

El Metodista Pregunta: Dr. F. Belton Joyner Jr.
Dr. F. Belton Joyner Jr.*

Jacob Albright fue el fundador de la Iglesia Evangélica (que se convirtió en parte de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos en 1946, que llegó a ser parte de la Iglesia Metodista Unida en 1968). Como laico, se le conocía como "un honesto fabricante de baldosas". Lo llamativo de esta descripción es que ilustra parte de las raíces del Metodismo entendiendo que una vida santa no es solo hacer las cosas bien en la iglesia, sino también se trata del seguimiento de la guía del Espíritu en la vida diaria. Jacob Albright cree que el Espíritu Santo quería que los azulejos Albright fueran hechos de la mejor arcilla, el mejor horneado, y la mejor calidad posible. Y el Espíritu Santo lo quería para decir la verdad sobre el producto. Los Metodistas Unidos reconocen que el Espíritu Santo trabaja fuera de la iglesia.

El Espíritu Santo soplará donde él elija (Jn 3: 8). Esto significa que el Espíritu Santo no solo escucha y responde a nuestras oraciones, sino también que el Espíritu Santo se adelanta a nosotros. El Espíritu Santo ya está trabajando en el mundo más allá de la iglesia. ¿Qué tipo de cosas hace el Espíritu Santo en el mundo? Jesús nombró algunos: estar entre los pobres, ayudar a las personas a salir de la esclavitud de las cosas que los limitaría, abrir los ojos de los que no pueden ver, ayudar a liberar a las personas oprimidas, y hacer que la gente sepa que Dios todavía está a cargo ( Lc 4: 18-19).

Creyendo que el Espíritu Santo nos precede en los lugares de necesidad (ver pregunta 25 en la gracia preveniente), los Metodistas Unidos tratan de encontrar esos lugares donde Dios ya está trabajando para unirse a Dios en ese trabajo. John Wesley estaba tan seguro de que el Espíritu está activo en el alivio de las necesidades del mundo que él dijo que estar entre los pobres, trabajando con los pobres, y aprendiendo de los pobres eran los medios para recibir la gracia de Dios. No es extraño que los Metodistas Unidos se involucren en la justicia social y atención de desastres y las batallas legislativas y la erradicación del racismo y luchas por la realización humana (ver pregunta 68) -estos son los lugares donde la gracia de Dios es que se encuentran.


La paz y justicia y la salud y nutrición son las intenciones de Dios para todas las personas (Is 61: 1-4). Allí donde Dios se está moviendo hacia la santificación de la sociedad, los Metodistas Unidos tienden a tomar seriamente ese trabajo en el mundo. A veces no estamos de acuerdo sobre lo que es y lo que no es el movimiento de Dios, pero incluso si no estamos de acuerdo en cuanto a dónde Dios está trabajando, rara vez discordamos sobre la importancia de descubrirlo.

En adelante en tu nombre, oh Señor, me voy, mi labor diaria a seguir; a ti, solamente a ti, resuelto a conocer en todo lo que pienso o hablo o hago.

Otra pregunta: ¿Dónde está el Espíritu Santo trabajando, más allá de la iglesia, en su comunidad?


*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.

Traducido y publicado con permiso del autor.



                                                                    Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario