martes, 12 de enero de 2016

18. ¿Cuáles son los dones del Espíritu?

Dr. F. Belton Joyner Jr.
Dr. F. Belton Joyner Jr.*

Los dones de Dios son muchos. Cada vez que Pablo comienza a hacer una lista, se pone en una buena racha. ¿Qué hay de 1 Corintios 12? Sabiduría, conocimiento, fe, sanidad, milagros, profecía, discernimiento, lenguas, interpretación. Cada discernimiento de un don espiritual hace que Pablo piensa en otro más.

¿Qué hay de Romanos 12? Profecía, ministerio, enseñanza, exhortación, repartir, liderar, mostrar compasión. Apuesto a que Pablo tenía personas particulares en mente mientras desarrollaba esta lista.

¿Qué hay de Efesios 4? Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, maestros. No todos tienen estos dones; solo algunos están dotados para ser evangelistas, por ejemplo.

En cada caso, el don es un don del Espíritu. Los Metodistas Unidos preguntan acerca de aquellos que quieren convertirse en clérigos: ¿Ellos "dan evidencia de los dones de Dios para el ministerio ordenado, la evidencia de la gracia de Dios en sus vidas, y la promesa de la futura utilidad en la misión de la Iglesia"? (BOD, 5 304. lg). Las personas recibidas en la Iglesia Metodista Unida como miembros por profesión de fe prometen, entre otras cosas, participar en los ministerios de la iglesia con sus dones. Dos dimensiones emergen de estas consultas y promesas: (1) el don es la obra del Espíritu en la vida de esta persona, y (2) estos dones espirituales (para clérigos o laicos) nunca están referidos al individuo; los dones son dados para la obra de toda la familia de Dios (Rom. 12: 3-5.; 1 Cor 12: 14-26).

Las iglesias locales a menudo utilizan los inventarios de dones espirituales para ayudar a las personas a descubrir cómo Dios se los ha obsequiado para el beneficio de la obra de toda la iglesia. Las personas que han estado en grupos de estudio y de rendición de cuentas consiguen a menudo el consejo de compañeros acerca de dones para el ministerio. No siempre es fácil saber de parte colegas de confianza que tengo un don sin usar que Dios ha tratado de darme. Pablo tuvo que decirle a Timoteo dos veces (1 Tim 4:14; 2 Tim 1: 6.) Para mantener vivo el don que había sido reconocido, confirmado, y autorizado por la imposición de manos. (La imposición de manos es una práctica del Nuevo Testamento continuada hoy con motivo del derramamiento del Espíritu Santo para los dones en el ministerio.)

Esos dones del Espíritu dan buenos frutos: amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí mismo (Gal 5: 22-23). Cuando los Metodistas Unidos están en su mejor momento -¡y eso no es siempre!- los Dones del Espíritu Santo se usan sin orgullo o privilegio personales, y el fruto del Espíritu abunda allí donde la vida es tocado por la guía del Espíritu.

A veces le digo a un consejo de la iglesia que si todas sus decisiones tienen tanto sentido en la tienda del barrio como en la iglesia, entonces probablemente algunas de las decisiones son erróneas. La iglesia no decide de la misma manera que lo hace el mundo. Como Pablo escribió a la iglesia en Galacia: "Si vivimos por el Espíritu, permitamos también ser guiados por el Espíritu" (Gal 5:25).


El don que Él en uno otorga, todos nos deleitamos de probar, 
la gracia a través de cada recipiente fluye en los arroyos más puros de amor.

Otra pregunta: ¿Qué dones espirituales dicen otros que usted tiene?


*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.

Traducido y publicado por el Instituto de Estudios Wesleyanos - Latinoamérica con permiso  del autor. Para reproducir, favor citar la fuente y al autor. Derechos reservados.

                                        Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario