jueves, 21 de enero de 2016

19. ¿Qué significa decir que las personas son creadas a imagen de Dios?

Dr. F. Belton Joyner Jr.*

Génesis 1:26 indica que Dios creó a la humanidad a la propia imagen de Dios, de manera que los seres humanos tendrían dominio sobre el resto del orden creado. Ser creado a imagen de Dios significa, primero, que tiene responsabilidad como administrador de la creación.

Génesis 1:27 explica que cuando Dios creó a la humanidad a imagen de Dios, Dios los creó hombre y mujer. Ser creado a imagen de Dios significa, en segundo lugar, que hemos sido creados para relacionarnos.

Génesis 1:26 dice que Dios creó a la humanidad para estar en la semejanza de Dios, para vivir en la vida moral de Dios. Ser creado a imagen de Dios significa, en tercer lugar, que estamos destinados a estar en relación con Dios y con los valores de Dios.

En su sermón "El Nuevo Nacimiento" (Works, vol 2, p 188), John Wesley usó tres frases para marcar estas dimensiones de ser creado a imagen de Dios: imagen natural (somos seres espirituales con libertad de voluntad); imagen política (somos gobernadores del mundo creado y comprometidos a relacionarnos con los demás); y la imagen moral (estamos destinados a la santidad y la justicia).

Tal como exploraremos en las preguntas 20 y 21, esta imagen perfecta, este reflejo inquebrantable de Dios, fue roto por el pecado humano. Tomó la perfección de Jesucristo para restaurar la imagen.

Ser a imagen de Dios no es ser Dios. Ser a imagen de Dios es ser libre para obedecer a Dios. Los Metodistas Unidos toman con gran seriedad las tres implicaciones de ser imagen de Dios: imagen natural (invitamos a las personas a estar en relación con Dios); imagen política (invitamos a las personas a cuidar el medio ambiente y a cuidar las relaciones personales); imagen moral (invitamos a las personas a vivir una vida de santidad personal y social).

Todas las personas son creadas a imagen de Dios, incluso las que no nos gustan, las que no respetamos, y aquellas a quienes realmente tememos. Esa imagen está rota en toda la humanidad, incluyendo a aquellos con quienes la pasamos bien, a los que honramos, y a los que están "de nuestro lado."

¿Los Metodistas Unidos viven siempre en el perfecto reflejo del amor de Dios, la justicia de Dios, la imagen de Dios? Por supuesto que no. Pero el Dios que creó a la humanidad a imagen de Dios está todavía trabajando para restaurarnos a todos a esa imagen.

Creador, en quien vivimos, en quien somos y nos movemos, 
la gloria, el poder y la alabanza recibe por tu amor creador.

Otra pregunta: ¿Qué hay del propósito de Dios, lo ves en las personas que conoces?

*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.

Traducido y publicado por el Instituto de Estudios Wesleyanos - Latinoamérica con permiso  del autor. Para reproducir, favor citar la fuente y al autor. Derechos reservados.

                                                          Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario