martes, 20 de octubre de 2015

9. ¿Dónde estaba Jesús cuando el mundo fue creado?

¿Dónde estaba Jesús cuando el mundo fue creado?: Doctrina Metodista
Dr. F. Belton Joyner Jr.*

Nunca ha habido un momento en que Jesucristo no haya existido. Habiendo dicho esto, vamos a retroceder un poco y llegar a esta pregunta desde otro lado. ¡Quédense conmigo un momento! Para los cristianos, una herejía es una doctrina o enseñanza religiosa contrarias a la verdad aceptada de la iglesia. Para los Metodistas Unidos (y la mayoría de otros cristianos) esto significa que una herejía es un error que se aparta de la revelación bíblica.

Ahora regresemos al siglo IV. Un líder de la iglesia llamado Arrio enseñó que dentro de la Trinidad, el Hijo fue creado por el Padre (y por lo tanto era una creatura). En una decisión teológica oficial, la Iglesia proclamó herejía a esta idea, una enseñanza falsa. (Esta herejía es conocida como el arrianismo. ¿Le gustaría tener una herejía que lleve su nombre?).

¿Qué diferencia hace todo esto? El arrianismo derrumba uno de los principales postulados de la doctrina de la Trinidad, es decir, que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son eternos. Si el Hijo fue creado por el Padre, el Hijo no sería eterno. (Todo esto tendrá más sentido si usted duerme esta noche con la respuesta a la pregunta 2 debajo de la almohada.) La verdad bíblica es que el Hijo es plenamente divino, por lo que nunca ha habido un momento en que el Hijo no haya existido.

En un comentario en Juan 1: 1, Juan Wesley escribió que "la Palabra existía sin ningún principio". Esto se conoce como la preexistencia de Cristo. El sustento bíblico para esto se encuentra en Colosenses 1: 15-20 ("Él mismo es antes de todas las cosas"); Hebreos 1: 1-3 ("la imagen misma del ser mismo de Dios"); Juan 1: 1 ("En el principio era el Verbo... y el Verbo era Dios"); y Filipenses 2: 5-8 ("en forma de Dios").

Los Artículos de Religión de la Iglesia Metodista utilizan los términos eterno y hacedor... de todas las cosas para referirse a las tres personas de la Trinidad. La Confesión de Fe de la Iglesia Evangélica Hermanos Unidos utiliza "eterno" y "Creador" para hablar de la Trinidad. (Mira la pregunta 49 para las reflexiones acerca de la autoridad de los Artículos y las Confesiones. Estas declaraciones vienen de las dos corrientes que confluyeron para formar la Iglesia Metodista Unida.). Así que volvemos al punto de partida: Nunca ha habido un momento en que Jesucristo no haya existido.

¡Oh Amor divino, ¿qué has hecho! El Dios inmortal ha muerto por mí! El Hijo coeterno del Padre llevó todos mis pecados sobre el madero. El Dios inmortal por mí ha muerto: 
¡Mi Señor, mi Amor, es crucificado!

Otra pregunta: ¿Debido a que Cristo estuvo presente en la creación? ¿qué sabemos acerca de la naturaleza de la creación?

*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ

Traducido y publicado por el Instituto de Estudios Wesleyanos – Latinoamérica con permiso del autor.    
                                                                               Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario